TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE 5

MOMENTO CINCO


El momento 5 continúa la articulación entre el diplomado y la Ruta de innovación Educativa con uso de TIC  para el momento innovador.

El momento innovador se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, usar las TIC para crear, para expresar ideas, para construir colectivamente nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que permitan re-configurar la práctica educativa.   ( MEN 2013)



SESIÓN UNO

21 - 06 - 2014



 Se inicia con una revisión general de las actividades que deben aparecer en el blog de cada uno de los estudiantes.

Se hace la presentación de cotejos para realizar en la sesión uno del momento cinco (transformando el aprendizaje)

Se realiza lecturas alusivas a la evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TIC. Contestar interrogantes sobre la evaluación.



PRESENTACIÓN

TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


La propuesta que sugiere Barry Schwartz sobre el uso de la sabiduría práctica como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas de nuestro entorno inmediato es alentador y se presenta como una forma para la transformación educativa; el maestro debe salirse de las normas rigurosas que pueden estancar y viciar la enseñanza aprendizaje.

La sabiduría práctica en acción tiene que ver mucho con el ejercicio profesional docente. Partiendo de que la sabiduría práctica es la voluntad moral de hacer lo correcto y la habilidad moral para discernir lo correcto, entonces podemos centrarnos más en el estudiante como individuo, como persona, entender sus necesidades y buscar soluciones y no como un colectivo, donde sólo se centra en vaciar unos contenidos porque esos son los parámetros a seguir de la institución o del ministerio.

La sabiduría práctica da autonomía al docente en su quehacer pedagógico, nos hace sentir bien con nosotros mismos y con los demás.

Estamos invitados al uso de la sabiduría práctica y a la vinculación del trabajo en redes y comunidades y mantener una profesión fiel a su propia misión.




DOCENTE COMPETENTE




Cómo es un maestro competente en la integración de las TIC ?


Es el que toma iniciativas y decisiones, negocia, hace elecciones en condiciones de riesgo, innova y asume responsabilidades.

El que sabe qué, cómo y cuándo enfrentar las situaciones que le plantea su labor educativa, siendo capaz de reaccionar ante la complejidad y la incertidumbre del acontecer cotidiano del aula.


Lectura central:

La evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TIC


La evaluación como estrategia de aprendizaje y enseñanza contribuye a orientar, rectificar o cambiar el rumbo y el ritmo de un proceso educativo concreto.

En la evaluación se reconoce diferentes formas, métodos y estrategias de entender las tareas y las actividades, los trabajos en equipo de manera colaboradora, exámenes, talleres, presentaciones e incluso la observación como parte del proceso evaluativo siguiendo los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar en los estudiantes.

La evaluación es un problema complejo en el que se entrecruzan múltiples discursos:
Técnico: normas, procedimientos y herramientas.
Etico y político:  derechos, legitimidad y posturas.
Profesional:  referido a la calidad como herramienta fundamental de la auto- evaluación y acreditación.

Para este siglo se debe evaluar con propósitos definidos, esto significa comprender como están aprendiendo los estudiantes y contribuir al fortalecimiento de destrezas.

La evaluación debe ser permanente , estar desde el inicio hasta el final de cualquier actividad.

La evaluación inicial o diagnóstico, cuyo propósito es permitir al docente determinar el nivel de aprendizaje y los conocimientos previos de los estudiantes; permite  adecuar la planificación a las necesidades del grupo de estudiantes.

La evaluación durante el proceso o formativa, muestran qué han aprendido los estudiantes, qué les falta por aprender y cómo van los procesos de desarrollo de competencia.
Los resultados que arroje sirve para hacer un alto en el camino y determinarlos procesos de reforzamiento que deben ser aplicados para ayudar a los estudiantes a alcanzar la meta propuesta.

La evaluación final o sumatoria, consiste en recopilar todos los resultados de las otras evaluaciones para determinarlas competencias que alcanzaron los estudiantes.

Para cumplir con el propósito de la evaluación es necesario hacer una adecuada elección de los instrumentos y las estrategias metodológicas o métodos de evaluación que van de acuerdo con el propósito, el tipo de información.
Algunos ejemplos son: Discusiones, productos y desempeños, notas anecdóticas, evaluación entre pares, auto - evaluación, hetero-evaluación, lista de cotejo de observación, reuniones docente - estudiante, organizadores gráficos, portafolios, matriz de valoración, entre otros.


PLANIFICADOR DE PROYECTO




Planificador de proyectos Gloria-Liliana-Vilma from GUIMOCA





SESIÓN DOS

22 - 06 -2014


Se reviso  los contenidos del blog por parejas, con el fin de hacer los ajustes necesarios.

Se trabajó en la rúbrica TPACK.



SESIÓN TRES

23 - 06 - 2014

Hoy estuvimos haciendo arreglos al blog.

Se realizó co-evaluación del PDI.

Cada grupo dio a conocer los proyectos que se elaboraron a lo largo de la capacitación y al mismo tiempo se realizó la evaluación por parte de los compañeros.
Finalizamos con un compartir ofrecido por el tutor.



MOMENTO 5 SESIÒN 3

Matriz planificador evaluadores comunicaciones efectivas(1) from germanshare




ANALIZANDO EL BLOG

Mirando hacia atrás


Esta herramienta me ha servido para ampliar mis conocimientos y compresión en el transcurso del tiempo que asistí a las clases presenciales del diplomado.

Tuve la oportunidad de adquirir información procedente del tutor, de los compañeros del grupo y del trabajo, de conferencias virtuales, de videos sugeridos y no sugeridos en cada uno de los momentos del diplomado; por lo tanto, estoy segura que no me quedó preguntas por responder.

Observando la recopilación de actividades realizadas, puedo decir que aprendí mucho. Para iniciar digo que el temor y la incertidumbre que sentía al estar frente a un computador, ya no está; me sentía impotente al accionar cualquier tecla, por temor a dañarlo o bloquearlo.

Aprendí a comunicarme con los demás a través del correo, twitter, wiki, muro padlet y en el mismo blog; aprendí a pasar videos, a elaborar presentaciones en powtoon, prezi, cacoo; a descargar, capturar e importar imágenes, a hacer líneas de tiempo, a crear encuestas, diagramas, elaborar rúbricas y matrices de valoración, a crear y trabajar en el blog.

En fin conozco y manejo muchas herramientas que no las había operado, a excepción de paint, que sí tenía experiencia.

No se me pasó por mi mente que lograría manejar estas herramientas; claro esta que no es un manejo de experta; pero sí puedo decir,  que es mucho el aprendizaje que tengo ahora. Superó lo propuesto en el auto - diagnóstico inicial.

Las preguntas que me surgen son:

¿Vamos a tener un acompañamiento permanente en este proceso, al menos hasta que podamos volar solos ?

¿ Los equipos tecnológicos de las instituciones estarán amparados por las entidades pertinentes, en cuanto a garantizar el funcionamiento , mantenimiento y reparaciones necesarias ?

 En cuanto a la exploración de más herramientas, claro que es bueno, pero, creo que es necesario darse un tiempo prudente para asimilar y desarrollar más habilidades y destrezas con las herramientas que hasta el momento conocemos y manejamos; a veces es mejor la calidad que la cantidad.

En cuanto a la metodología y actividades propuestas en el diplomado, a mi me gustaron; pero en muchas ocasiones me sentí saturada de trabajo, ya que como docente, tengo que cumplir con otras actividades, sin contar con las personales.

Del tutor puedo decir que mostró mucha responsabilidad en su trabajo, es una persona muy preparada y en todo momento estuvo pendiente de nuestro aprendizaje; con sus orientaciones, consejos  y exaltaciones.








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