APROPIACION - 4

MOMENTO 4

SESIÓN 1

25/06/2014



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Hoy iniciamos la Sesión 1 del momento 4,  con las siguientes actividades:

  • Se envia twitter de prueba a @EMCALI , @Tita EDPT ,  @Guilleemperador  y al blog.
  • Nos explicaron sobre las encuestas y la forma como se crea un test para maestros y al mismo tiempo un test como estudiante, a través de la página:
  • http://www.reducativa.com/test/vertests.php
  •   ( http://www.realizarpreguntas.php)
  • Se profundiza en la lectura central la innovación en educación según Michael H. y César Coll.


INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN



Según Michael Huberman la innovación es " La selección creadora, la organización y la utilización de recursos humanos y materiales de una forma original y nueva que conduzca a una mejor consecución de los fines y los objetivos definidos"

Tomando lo anterior, se puede decir que la innovación es toda acción planificada para producir un cambio que propicie mejoras en los pensamientos, en la organización y en la planificación de la política educativa, así como, en las prácticas pedagógicas y que permiten un desarrollo profesional e institucional.

La innovación presenta dos características esenciales:
- Ser una acción eminentemente humana.
- Responder a una finalidad u objetivo prefijado.

 Como docentes estamos invitados a innovar y una manera de hacerlo es cambiar de actitudes, prácticas o procedimientos tradicionales u obsoletos, es decir dejar el hábito y la rutina y pensar de manera renovada.

La innovación se asocia al concepto de cambio ( si hay cambio y es bueno, es innovación).



* COMPARTO ESTE VIDEO, como una invitación a reflexionar sobre nuestro trabajo en las aulas.









INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LAS TIC



César Coll considera que las TIC por sí mismas no contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, sino que, es la forma como se incorporan en la práctica educativa y en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
No es en las TIC, ni en sus características propias o específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes, donde se ve y se valora su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Las TIC son consideradas para pensar, sentir, actuar y compartir con otros.

De acuerdo con Coll, la novedad de las TIC, no esta en la naturaleza como tecnología de la información y comunicación, ni en la introducción de un nuevo sistema simbólico para manejar la información.
La novedad en definitiva, reside en su capacidad como instrumentos mediadores de la significación y la colaboración y en la medida en que sean utilizadas en las aulas de clases de forma que favorezcan las prácticas educativas.






TALLERES FORMATIVOS TIT@ PARA LAS  ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES




La expresión alfabetización múltiple no solo abarca el saber leer y escribir de forma tradicional, sino que implica las destrezas, conocimientos y actitudes para vivir plenamente en una sociedad marcadamente "tecnológica" y bajo estas condiciones procurar un mundo mejor.

La alfabetización múltiple consta de diversas dimensiones de formación como:

* Alfabetización básica, centrada en la lectura, la escritura, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

* Alfabetización audiovisual o de medios de comunicación.

* La alfabetización tecnológica o digital.

* La alfabetización de la información.

* La  ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE -------que integra las anteriores.


Los talleres de TIT@ se realizaron el 28 de Mayo con la participación y colaboración de maestros y estudiantes,

Mi equipo participó en el taller de diseño en movimiento, cuyo objetivo era el de sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular, para la expresión de las ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.




PLANIFICADOR DE PROYECTOS DEL 7 AL 8.



7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1  Resumen del proyecto
Se centra en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, aportando al desarrollo de sus competencias para interpretar, comprender y producir cuentos; siguiendo el procedimiento estratégico para su elaboración y haciendo uso de las TIC.



7.2   Herramientas de planificación curricular
Plan Curricular – PEI-  TICS


7.3   Recursos
Herramientas de la web 2.0, videos, libros de cuentos, cuadernos, diccionario, dibujos, etc.

7.4   Gestión de aula en Modelo 1:1
-   El proyecto está de acuerdo con el PEI de la institución.
-   Cada estudiante tiene su computador.
-   El tiempo designado a tecnología, es adecuado a las actividades a realizar en el aula, tanto para los estudiantes, como para el tablero interactivo.                
                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Identificar que preconceptos y conceptos : qué saben y qué ignoran respecto al tema a desarrollar.





Con autoevaluación y co-  evaluación para detectar :
Habilidades en el uso y consulta de fuentes documentales.
Habilidad para observar y describir situaciones concretas vinculadas con los temas.
Actitud y predisposición hacia la tarea individual y grupal.
Actitud de respeto y tolerancia hacia los demás.
Manejan los conceptos específicos de la temática.
Muestra habilidad para escribir cuentos.
Manifiesta actitud de tolerancia y respeto.
Demuestra solidaridad entre sí al realizar trabajos en equipo.
Utiliza adecuadamente las TIC propuestas.

Descripción de la evaluación
Se evalúa en el trabajo los aspectos de fuentes del contenido, enfoque en el tema, la secuencia u organización, la habilidad en el manejo de las tic, la actitud y desempeño en el trabajo, la participación, el trabajo en equipo y el producto final, en este caso, la creación de un cuento.






SESIÒN 2

26 - 06 - 14





 Se realizó la lectura sobre el rol del maestro en la innovación e investigación de su práctica docente y luego se hizo análisis  y reflexiones con la participación del tutor.

Se explicó todo lo relacionado con Matriz Estrategias Entornos.
Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Enlaces.


Reconocimiento de la red profesional ----- Habilidades de trabajo profesional y personal a partir del análisis de la propia red profesional.





MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE

( Ministerio de educación Chile.)



Habilidades Tic para el aprendizaje es la capacidad de resolver problemas de información, de comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales y étnicos en ambiente digital.

Las dimensiones de la matriz de habilidades tic para el aprendizaje son:

Información: describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformarlo en un nuevo producto, conocimiento, o desarrollar nuevas ideas.

Comunicación efectiva y colaborativa:  aquí están las habilidades sociales como miembros de una comunidad, como se va a transmitir e intercambiar información e ideas con otros; cómo se va a interactuar.

Convivencia digital:  los estudiantes deben tener habilidades para aprender y unirse con otros en ambiente digital, como de resguardarse de situaciones riesgosas en internet.

Tecnología:  define las habilidades funcionales y conocimientos necesarios para nombrar, resolver problemas, operar y usar las tic en cualquier tarea. Es importante considerar que por la permanente  creación de software, hardware y programas, esta dimensión es particularmente dinámica.  

 Conocimientos TIC

   Capacidad de manejar  y entender conceptos TIC utilizados para nombrar las partes y funciones de los computadores y las redes,

  Operar las TIC

  Capacidad de usar las TIC de forma segura, de resolver problemas técnicos básicos y de administrar información y archivo.

Usar las TIC

 Capacidad de dominar software, hardware y programas de uso extendido en la sociedad particularmente aquellos que faciliten el aprendizaje individual y con otros.






Matriz de estrategias de aprendizaje matricez de referencia from gloriamfru





SESIÓN  3

26 - 06- 14



COMUNIDADES DE PRÁCTICA: TEORÍA Y APLICACIONES.

( Etienne Wenger )

En su conferencia habla de algunos ajustes que se debe hacer a la práctica docente, como por ejemplo, tener en cuenta procesos como:

Compromiso: estar comprometidos con la escuela, con la enseñanza.

Ajuste:  tiene que ver con las reglas que se deben seguir, por ejemplo: las del currículo.

Imaginación:   es la manera como se diseña, se modifica, se acomoda las herramientas y recursos en la práctica docente.

Para  alcanzar un nivel suficiente de habilidad de conocimiento en un conjunto de práctica y una significativa experiencia de lo que se hace, es indispensable hacer uso equilibrado de los tres procesos.

Si se quiere ampliar el nivel de conocimientos, no se puede estar aislado; se debe hacer parte de comunidades de práctica que se ajusten  a las necesidades o a la identidad de cada uno.

Hoy en pleno siglo XXI hay gran auge de comunidades de práctica que bien utilizadas, dan buen resultado en el desarrollo del conocimiento.

En las comunidades de práctica los miembros pueden compartir intereses comunes, retos, pasiones, se aprende de cada uno de ellos y viceversa. Es un aprendizaje con el otro.

En la educación tradicional el currículo es la guía del aprendizaje.
En las comunidades de práctica,  es la práctica la que guía el aprendizaje.

En la comunidad de práctica la enseñanza es relevante, es negociable, es una teoría social del aprendizaje. 



Interrogantes para analizar.


¿Qué significa ser un buen maestro ?

¿La identidad será la fuente del recurso pedagógico de este siglo ?


( Me gustaría que compartan conmigo  sus opiniones, en mi blogger: TITA)







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