ACOMPAÑAMIENTO IN SITU



ACOMPAÑAMIENTO IN SITU

AGOSTO 19


El acompañamiento in situ considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares,el diálogo y la crítica; donde se puede compartir inquietudes y dificultades,para reflexionar en conjunto,para recibir retroalimentación, en fin transformar las prácticas educativas, así como reconocer el contexto donde se desenvuelven los docentes para identificar situaciones que afectan los aprendizajes y desarrollar las capacidades de sus actores para emprender iniciativas de mejora continua.

Algunas de los retos de este ciclo son:
  • Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes y estudiantes de las Instituciones educativas oficiales del programa.
  • Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular,uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología.
  • Fomentar la estructura metodológica de uso y apropiación pedagógica de la plataforma de gestión educativa en docentes y estudiantes,aplicación,diseño o análisis de necesidades desde el punto de vista de la mediación de las TIC en el desarrollo de competencias siglo XXI.
El acompañamiento presencial in situ es en el aula de clases o en la sala de informática donde el docente actúa.
Se realizarán durante cuatro meses en los cuales se busca establecer como los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Se hará durante doce momentos en los cuales se realizarán actividades colectivas y particulares, todas focalizadas en las siguientes fases:
  • Fase 1 - Relación maestro estudiante - diseño curricular.
  • Fase 2 - Actuación formativa del maestro estudiante.
  • Fase 2A- Relación maestro estudiante - guía pedagógico comunicativo.
  • Fase 2B- Relación maestro estudiante - -integración de tecnologías.
  • Fase 3 - Relación maestro estudiante - productos académicos.

octubre 8 del 2014 visita 12





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