SESIÓN 1
03-07-2014
COMENTARIOS PRIMERA SESIÓN DEL MOMENTO UNO
El primer día de la capacitación, todos estábamos recelosos,
ansiosos y preocupados; sentimos un poco de entusiasmo al darnos
cuenta que nuestro tutor sería el compañero de trabajo Guillermo
Mondragón.
Se inició con una explicación muy clara y precisa sobre todo lo
relacionado al diplomado, los objetivos, los contenidos y las
actividades a realizar en cada una de las sesiones de cada uno de
los momentos que trae el programa.
El programa pretende capacitar personal y profesionalmente a los
docentes para el cambio del Modelo Educativo, que es una
propuesta pensada en tecnología. Involucrar las TIC en el aula.
Se creó una cuenta en gmail y se envió el primer mensaje al tutor.
Se realizó una evaluación diagnóstica, con el fin de conocer el
nivel en el que nos encontramos con relación a la tecnología.
El primer día de la capacitación, todos estábamos recelosos,
ansiosos y preocupados; sentimos un poco de entusiasmo al darnos
cuenta que nuestro tutor sería el compañero de trabajo Guillermo
Mondragón.
Se inició con una explicación muy clara y precisa sobre todo lo
relacionado al diplomado, los objetivos, los contenidos y las
actividades a realizar en cada una de las sesiones de cada uno de
los momentos que trae el programa.
El programa pretende capacitar personal y profesionalmente a los
docentes para el cambio del Modelo Educativo, que es una
propuesta pensada en tecnología. Involucrar las TIC en el aula.
Se creó una cuenta en gmail y se envió el primer mensaje al tutor.
Se realizó una evaluación diagnóstica, con el fin de conocer el
nivel en el que nos encontramos con relación a la tecnología.
AUTO-DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DE TIC PARA
EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN
AMBIENTES EDUCATIVOS
* COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Considero que me encuentro en el nivel de exploradores, ya que
reconozco un amplio números de herramientas tecnológicas y
algunas formas de incorporarlas a la práctica educativa.
Empleo algunos canales y lenguajes propios de las TIC para
comunicarme con la comunidad educativa; por lo tanto me ubico
en el nivel de exploradores.
Estoy en el nivel de exploradores, identifico algunas estrategias
y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para mi
desempeño profesional.
Me ubico en el nivel de exploradores, organizo actividades
propias de mi quehacer con el uso de las TIC.
Uso las TIC para hacer registros y seguimiento de lo que vivo y
observo en mi práctica, mi contexto y el de mis estudiantes; por
eso me ubico en el nivel de exploradores.
10-03-14
Comentario:
como diseñarlo, observamos otros blogs, la importancia que tiene
en la labor del docente, etc.
Se diseñaron algunos páginas de nuestro propio blog.
Observamos videos con este modelo; el tutor nos enseñó a subir
videos de youtube, de hecho subimos uno al blog y se le hizo un
comentario.
Los compañeros que ya tienen más habilidad en esta tarea, lo
subieron rápido, pero otros, como yo, nos demoramos... pues nos
consideramos exploradores en estos temas tecnológicos. Es duro
para personas que no tenemos mucha familiaridad con
computadores. Voy a poner mucho de mi parte para sacar la
capacitación adelante.
SESIÓN 3
20 - 03 - 2014
Comentario:
Se diseñaron otras páginas del Blog. Se hace el diseño del ambiente personal de aprendizaje APA, se creó una cuenta en Calameo que es un programa para subir y publicar documentos y se creó el APA.
Nos registramos en Intel para ingresar a la comunidad en línea de docentes.
La agenda de hoy me pareció más dinámica y práctica, pues
el punto fuerte fue la creación del Blog, aunque se
presentaron algunos inconvenientes con la red. Las
explicaciones del profesor fueron claras y precisas para un
mayor aprendizaje, hasta tal punto de elaborar un Blog en
casa. Se explicó cómo subir videos y en última instancia,
utilizando varios diseños se elaboró el ambiente personal de
aprendizaje, más conocido como APA, todos pudimos diseñar
nuestro ambiente de aprendizaje, teniendo en cuenta los
aspectos de percepción, interacción, creación y publicación.
MOMENTO 1 SESIÓN 3
RUBRICA TPACK
SESIÓN 4
27-03-14
ANALIZANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE
APRENDIZAJE
* Mi APA refleja un esquema sencillo y muestra todas las fuentes que contribuyen a mi enriquecimiento cognitivo.
* Los medios o herramientas mas frecuentes son: el entorno familiar , el círculo de amigos, el entorno laboral y los medios de comunicación.
* Considero que con la amplia gama referente a los medios de comunicación, aún, no tengo el dominio suficiente en el manejo de algunos medios de comunicación.
* Mi APA es así, porque es un reflejo de mi realidad actual.
* En la configuración actual de mi APA, no se identifican momentos claves de mi historia personal.
* La ruta que muestra el esquema de ambiente personal de aprendizaje, considero, no tiene segmentos desconectados,ya que relaciono de quiénes aprendo, dónde aprendo, con qué aprendo y luego qué hago con ese conocimiento adquirido.
* Mi APA actual,es como el que me imaginaba. Teniendo en cuenta mi realidad actual y con la asimilación de conocimientos que he adquirido, considero que puedo aportar mucho más a la sociedad, sin demeritar mis logros alcanzados.
* Mi Ambiente Personal de Aprendizaje puede ser diferente y para ello debo buscar y ampliar las fuentes de aprendizaje, adquirir nuevos hábitos, incorporar nuevos métodos que me conlleven a producir nuevas ideas, que conlleven al enriquecimiento personal y profesional.
* Mi APA y la construcción de mi identidad profesional van estrechamente ligados. En mi APA se muestran los factores influyentes en la adquisición de conocimientos, que se ven reflejados en mi desempeño profesional.
SECUENCIA DIDACTICA
Hola profesora Gloria Amparo gracias por compartirnos su diagrama y también su relfexión sobre su APA. Muy interesante las relaciones que encuentra su APA y la construcción de su identidad profesional, sería recomendable examinar las relaciones más fuertes y las débiles como preámbulo al pensar si se requiere ampliar o enriquecer su APA.
Hola Enith gracias por tus comentarios sobre mi APA. Tendré en cuenta tus recomendaciones,
SESIÓN 5
05-04-14
"SIEMPRE ADELANTE"
AUNQUE SE TE PRESENTEN OBSTÁCULOS EN EL
CAMINO DEL APRENDIZAJE...NO TE
DETENGAS...QUÍTALOS Y SIGUE ADELANTE. TODOS
PODEMOS.
Comentario
He intentado de muchas maneras enviar la nube de palabras a mi blog y no he podido. Elaboré uno en Wordle.net y se instaló en la galería de wordle. Elaboré otro en Word clouds y tratando de llevarlo al blog, resultó en paint y en el escritorio de mi pc...
Seguiré insistiendo, algún día lo lograré...
NUBE DE PALABRAS
Gracias al esfuerzo y la dedicación al fin logré pasar la nube a mi Blogger.
A la nube de palabras, le podemos dar muchos uso en el aula de clases:
- Elemento motivador y dinámico.
- Descubrir de quién o de qué se está hablando.
- Practicar la capacidad de sintetizar y saber resaltar los aspectos más relevantes de un tema.
- Redactar un texto, utilizando las palabras de la nube.
- Mejorar ortografía.
- Relacionar sinónimos y antónimos, etc.
- Ampliar el vocabulario, en cualquier área.
MATRIZ TPACK
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
1- Qué voy a enseñar?
A crear textos escritos y a manejar las herramientas del programa paint.
2- Cuáles son los objetivos?
Identificar textos narrativos ( cuentos, fábulas, leyenda y mitos )
Conocer las características de los textos narrativos.
Producir textos escritos, teniendo en cuenta el procedimiento para su elaboración.
Mostrar habilidad en el manejo de las herramientas del programa paint.
Asumir una postura pro- activa en el trabajo en equipo.
3- Qué van a aprender los estudiantes ?
A construir cuentos y desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas del programa paint.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1- Cómo lo voy a enseñar?
Se hace una breve explicación sobre el trabajo a realizar.
A través de preguntas se realiza el diagnóstico.
Se entregará lista de cotejo al igual que las preguntas orientadoras.
Se trabajará en equipo.
2- Qué enfoque o metodología uso?
El constructivismo.
3- Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
En cuanto a lo pedagógico, sí y en lo tecnológico se está mejorando.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
1- Qué herramientas tic utilizará?
Búsqueda en la web.
Videos en youtube.
Paint.
2- Dónde los encuentro?
Internet.
Youtube.
Microsoft office.
3- Para qué y cómo podemos utilizarlos en el aula?
Para buscar información que les sirva para el trabajo a realizar.
Para construir dibujos.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
1- Cómo enseñar un contenido?
Se inicia con una actitud positiva para motivar a los estudiantes.
Se presenta la temática a desarrollar, al igual que las actividades a realizar ( lista de cotejo )
Se debe ser claro y preciso.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR
- Se da a conocer las aplicaciones del programa paint.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
1- Se referencia los links a utilizar para realizar el trabajo.
2- Se observan videos sobre textos narrativos.
3- Se realizan clases magistrales con la participación activa de los estudiantes.
SESIÓN 6
10-04-14
APA DE MIS ESTUDIANTES (5-2-3)
Una vez se dió a conocer el concepto, estructura e
importancia del APA, o sea el ambiente personal de aprendizaje, los estudiantes
con mucho entusiasmo y sin ningún problema elaboraron sus propios APAS. Comparto
con ustedes algunos de ellos.
SESIÓN 7
24-04-14
TALLER DE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Observación de una clase.
Comentario:
Con esta sesión se cierra el primer nivel.
Se realizó el taller de integración de la tecnología. Se observa una clase y se trabaja en PADLET
(Pintando tu muro), todos los del grupo hicimos comentarios y subimos videos.
Se visitó portales educativos para evaluarlos, y se hizo comentarios y reflexiones con los del grupo.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA
Profesora GLORIA AMPARO
ResponderEliminarpuedo decir que su trabajo es sencillamente espectacular, muy buena aproximacion a nuestro imaginario y cercano a la realidad educativa a la que se puede llegar.
Gracias por su comentario. Me motiva a seguir adelante por el bien de nuestros estudiantes y por ende por la institución y por nuestra región.
ResponderEliminar