CONTEXTUALIZACION - 1


SESIÓN 1

03-07-2014




COMENTARIOS PRIMERA SESIÓN DEL MOMENTO UNO




El primer día de la capacitación, todos estábamos recelosos,


 ansiosos y preocupados; sentimos un poco de entusiasmo al darnos

cuenta que nuestro tutor sería el compañero de trabajo Guillermo

Mondragón.

Se inició con una explicación muy clara y precisa sobre todo lo


relacionado al diplomado, los objetivos, los contenidos y las


actividades a realizar en cada una de las sesiones de cada uno de

 los momentos que trae el programa.

El programa pretende capacitar personal y profesionalmente a los 


docentes para el cambio del Modelo Educativo, que es una 

propuesta pensada en tecnología. Involucrar las TIC en el aula.

Se creó una cuenta en gmail y se envió el primer mensaje al tutor.


Se realizó una evaluación diagnóstica, con el fin de conocer el


nivel en el que nos encontramos con relación a la tecnología.






AUTO-DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DE TIC PARA 

EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN 

AMBIENTES EDUCATIVOS




*  COMPETENCIA TECNOLÓGICA


    Considero que me encuentro en el nivel de exploradores, ya que 


reconozco un amplio números de herramientas tecnológicas y

algunas formas de incorporarlas a la práctica educativa.


*  COMPETENCIA COMUNICATIVA
   

    Empleo algunos canales y lenguajes propios de las TIC para


comunicarme con la comunidad educativa; por lo tanto me ubico

  en el nivel de exploradores.


*  COMPETENCIA PEDAGÓGICA


    Estoy en el nivel de exploradores, identifico algunas estrategias 


y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para mi 

desempeño profesional.


*  COMPETENCIA DE GESTIÓN


    Me ubico en el nivel de exploradores, organizo actividades 

propias de mi quehacer con el uso de las TIC.

    


*  COMPETENCIA INVESTIGATIVA
   

    Uso las TIC para hacer registros y seguimiento de lo que vivo y 


observo en mi práctica, mi contexto y el de mis estudiantes; por 

eso me ubico en el nivel de exploradores.

   
  

SESIÓN 2

10-03-14





Comentario:


Nos explicaron todo lo relacionado con el blog, su estructura,

como diseñarlo, observamos otros blogs, la importancia que tiene 

en la labor del docente, etc.


Se diseñaron algunos páginas de nuestro propio blog.



Observamos videos con este modelo; el tutor nos enseñó a subir


videos de youtube, de hecho subimos uno al blog y se le hizo un 

comentario. 


Los compañeros que ya tienen más habilidad en esta tarea, lo 


subieron rápido, pero otros, como yo, nos demoramos... pues nos 

consideramos exploradores en estos temas tecnológicos. Es duro 

para personas que no tenemos mucha familiaridad con 

computadores. Voy a poner mucho de mi parte para sacar la

capacitación adelante.

                                                      SESIÓN 3

                       20 - 03 - 2014

                                                             
Comentario: 

Se diseñaron otras páginas del Blog. Se hace el diseño del ambiente personal de aprendizaje APA, se creó una cuenta en Calameo que es un programa para subir y publicar documentos y se creó el APA.


Nos registramos en Intel para ingresar a la comunidad en línea de docentes.

La agenda de hoy me pareció más dinámica y práctica, pues 


el punto fuerte fue la creación del Blog, aunque se 

presentaron algunos inconvenientes con la red. Las 

explicaciones del profesor fueron claras y precisas para un

mayor aprendizaje, hasta tal punto de elaborar un Blog en 

casa. Se explicó cómo subir videos y en última instancia,

 utilizando varios diseños se elaboró el ambiente personal de 

aprendizaje, más conocido como APA, todos pudimos diseñar

nuestro ambiente de aprendizaje, teniendo en cuenta los 

aspectos de percepción, interacción, creación y publicación.

MOMENTO  1   SESIÓN  3

RUBRICA TPACK





 SESIÓN 4


27-03-14



ANALIZANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE 


APRENDIZAJE



* Mi APA refleja un esquema sencillo y muestra todas las fuentes que contribuyen a mi enriquecimiento cognitivo.


* Los medios o herramientas mas frecuentes son: el entorno familiar , el círculo de amigos, el entorno laboral y los medios de comunicación.


* Considero que con la amplia gama referente a los medios de comunicación, aún, no tengo el dominio suficiente en el manejo de algunos medios de comunicación.


* Mi APA es así, porque es un reflejo de mi realidad actual.


* En la configuración actual de mi APA, no se identifican momentos claves de mi historia personal.


* La ruta que muestra el esquema de ambiente personal de aprendizaje, considero, no tiene segmentos desconectados,ya que relaciono de quiénes aprendo, dónde aprendo, con qué aprendo y luego qué hago con ese conocimiento adquirido.


* Mi APA actual,es como el que me imaginaba. Teniendo en cuenta mi realidad actual y con la asimilación de conocimientos que he adquirido, considero que puedo aportar mucho más a la sociedad, sin demeritar mis logros alcanzados.


* Mi Ambiente Personal de Aprendizaje puede ser diferente y para ello debo buscar y ampliar las fuentes de aprendizaje, adquirir nuevos hábitos, incorporar nuevos métodos que me conlleven a producir nuevas ideas, que conlleven al enriquecimiento personal y profesional.


* Mi APA y la construcción de mi identidad profesional van estrechamente ligados. En mi APA se muestran los factores influyentes en la adquisición de conocimientos, que se ven reflejados en mi desempeño profesional.




SECUENCIA DIDACTICA 

Hola profesora Gloria Amparo gracias por compartirnos su diagrama y también su relfexión sobre su APA. Muy interesante las relaciones que encuentra su APA y la construcción de su identidad profesional, sería recomendable examinar las relaciones más fuertes y las débiles como preámbulo al pensar si se requiere ampliar o enriquecer su APA.


Hola Enith gracias por tus comentarios sobre mi APA. Tendré en cuenta tus recomendaciones,



SESIÓN 5

05-04-14



"SIEMPRE ADELANTE"






AUNQUE SE TE PRESENTEN OBSTÁCULOS EN EL 

CAMINO DEL APRENDIZAJE...NO TE 

DETENGAS...QUÍTALOS Y SIGUE ADELANTE. TODOS 

PODEMOS.




Comentario


He intentado de muchas maneras enviar la nube de palabras a mi blog y no he podido. Elaboré uno en Wordle.net y se instaló en la galería de wordle.   Elaboré otro en Word clouds y tratando de llevarlo al blog, resultó en paint y en el escritorio de mi pc...

Seguiré insistiendo, algún día lo lograré...



NUBE DE PALABRAS




Gracias al esfuerzo y la dedicación al fin logré pasar la nube a mi Blogger.

A la nube de palabras, le podemos dar muchos uso en el aula de clases:
  • Elemento motivador y dinámico.
  • Descubrir de quién o de qué se está hablando.
  • Practicar la capacidad de sintetizar y saber resaltar los aspectos más relevantes de un tema.
  • Redactar un texto, utilizando las palabras de la nube.
  • Mejorar ortografía.
  • Relacionar sinónimos y antónimos, etc.
  • Ampliar el vocabulario, en cualquier área.


MATRIZ TPACK

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR


1- Qué voy a enseñar?

     A crear textos escritos y a manejar las herramientas del programa paint.

2- Cuáles son los objetivos?

     Identificar textos narrativos ( cuentos, fábulas, leyenda y mitos )
     Conocer las características de los textos narrativos. 
     Producir textos escritos, teniendo en cuenta el procedimiento para su elaboración. 
     Mostrar habilidad en el manejo de las herramientas del programa paint.
     Asumir una postura pro- activa en el trabajo en equipo.

3- Qué van a aprender los estudiantes ?

     A construir cuentos y desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas del programa paint.


CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO


1- Cómo lo voy a enseñar?

     Se hace una breve explicación sobre el trabajo a realizar.
      A través de preguntas se realiza el diagnóstico.
      Se entregará lista de cotejo al igual que las preguntas orientadoras.
      Se trabajará en equipo.

2- Qué enfoque o metodología uso?

     El constructivismo.

3- Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?

    En cuanto a lo pedagógico, sí y en lo tecnológico se está mejorando.


CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO


1- Qué herramientas tic utilizará?

     Búsqueda en la web.
     Videos en youtube.
      Paint.

2- Dónde los encuentro?

    Internet.
    Youtube.
    Microsoft office.

3- Para qué y cómo podemos utilizarlos en el aula?

    Para buscar información que les sirva para el trabajo a realizar.
    Para construir dibujos.


CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR


1- Cómo enseñar un contenido?

    Se inicia con una actitud positiva para motivar a los estudiantes.
    Se presenta la temática a desarrollar, al igual que las actividades a realizar ( lista de cotejo )
    Se debe ser claro y preciso.



CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR


  - Se da a conocer las aplicaciones del programa paint.


CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO


1- Se referencia los links a utilizar para realizar el trabajo.
2- Se observan videos sobre textos narrativos.
3- Se realizan clases magistrales con la participación activa de los estudiantes.



    

SESIÓN 6

10-04-14



APA DE MIS ESTUDIANTES (5-2-3)








Una vez se dió a conocer el concepto, estructura e importancia del APA, o sea el ambiente personal de aprendizaje, los estudiantes con mucho entusiasmo y sin ningún problema elaboraron sus propios APAS. Comparto con ustedes algunos de ellos.




SESIÓN 7

24-04-14


TALLER DE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Observación de una clase.






Comentario:

Con esta sesión se cierra el primer nivel.
Se realizó el taller de integración de la tecnología. Se observa una clase y se trabaja en PADLET 
(Pintando tu muro), todos los del grupo hicimos comentarios  y subimos videos.
Se visitó portales educativos para evaluarlos, y se hizo comentarios y reflexiones con los del grupo.



RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA



Rubrica tpack gloria amparo from germanshare


PLANIFICADOR DE PROYECTOS COMPONENTES 1-2-3
 

2 comentarios:

  1. Profesora GLORIA AMPARO

    puedo decir que su trabajo es sencillamente espectacular, muy buena aproximacion a nuestro imaginario y cercano a la realidad educativa a la que se puede llegar.

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  2. Gracias por su comentario. Me motiva a seguir adelante por el bien de nuestros estudiantes y por ende por la institución y por nuestra región.

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