Momento tres
sesión uno
05- 06- 14
Linea de tiempo
La línea de tiempo es la representación gráfica de períodos cortos, medianos, o largos. En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos, acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.
Una línea de tiempo se puede utilizar en cualquiera de las materias del currículo; en ellas se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico, por ejemplo: autobiografías, biografías, historias familiares, del colegio, del municipio, etc.
En español, que es nuestro caso, se puede representar la biografía de un autor, el argumento de un texto narrativo, la evolución de las obras de un escritor.
En la línea de tiempo representamos algunas de las obras más importantes de Gabriel García Marquez.
SESIÓN DOS
13- 06- 2914
13- 06- 2914
Se diseñaron actividades de aula con las TIC.
Se actualiza el planificador de proyecto en los puntos 5 y 6
Se habló sobre qué es y la importancia de la herramienta wiki como fortalecedor del trabajo en equipo.
Observamos videos para ver el diseño de wiki.
Se inicia la construcción de nuestro wiki.
Se creó la wiki y en ella se desarrollaron actividades de aprendizaje y se subió a la plataforma, al foro académico y al PDI.
QUÉ ES UN WIKI ?
Un wiki es una herramienta de trabajo colaborativo, que permite crear y editar texto e imágenes con la participación de múltiples usuarios a través del navegador web.
Esta herramienta nos permite realizar seguimiento al desarrollo de la competencia trabajo en equipo de nuestros estudiantes.
Se actualiza el planificador de proyecto en los puntos 5 y 6
Observamos videos para ver el diseño de wiki.
Se inicia la construcción de nuestro wiki.
QUÉ ES UN WIKI ?
Esta herramienta nos permite realizar seguimiento al desarrollo de la competencia trabajo en equipo de nuestros estudiantes.
SESIÓN 3
16- 06 -2014
CREACIÓN DE LA WIKI
Active click que está de color rojo y entra a mi wiki.
Usuario gloria246
Contraseña : mariamar.
Usuario gloria246
Contraseña : mariamar.
CLICK
PLANIFICADOR DE PROYECTO DEL 4 AL 6
SESIÓN CUATRO
19- 06- 2014
Educación 2.0 y las Redes Sociales
MI RED PROFESIONAL
Se continúa trabajando en la wiki actividades de aprendizaje relacionadas con el proyecto.
Allí tengo una invitación para editar en ella, un video del cuento el Patito Feo, una actividad de comprensión del cuento. Son actividades, que nos dan idea de cómo se va a trabajar con los estudiantes esta herramienta.
Allí tengo una invitación para editar en ella, un video del cuento el Patito Feo, una actividad de comprensión del cuento. Son actividades, que nos dan idea de cómo se va a trabajar con los estudiantes esta herramienta.
PLANIFICADOR DE PROYECTO DEL 4 AL 6
4. HABILIDADES
PREVIAS
Saber utilizar el computador.
Tener conocimiento de las normas del trabajo en
equipo.
Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
Habilidad para seguir instrucciones.
5. MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Los estudiantes van a
aprender a crear textos escritos teniendo en cuenta el procedimiento
estratégico para su elaboración. Además conocer diferentes fuentes de
información en la web y adquirir habilidad en el uso de las herramientas paint
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Se dará a conocer la estrategia del trabajo. El
docente dará una explicación preliminar, donde se haga un refuerzo a temas
antes vistos y que sean necesarios para el desarrollo del proyecto a
desarrollar. Distribuidos en equipos los estudiantes resolverán el taller sobre
textos narrativos, haciendo uso de la web. En el desarrollo del proyecto los
estudiantes deberán conocer las características de los textos narrativos, los requerimientos
para elaborarlos; con el objetivo de poder crear sus propios textos, en donde
muestren sus habilidades y destrezas.
Una vez creado el texto; deberán diseñarle un dibujo, haciendo uso
del programa paint. Para finalizar, deben imprimir el trabajo para ser expuesto
a sus compañeros, quienes harán un crítica constructiva, que servirá al docente
para evaluar y hacer los refuerzos del caso.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Internet, google y paint.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
-
Presentación:
saludo, llamado a lista. Se explica el trabajo y cuáles son los resultados de
aprendizaje esperados.
-
Se
les pide que se organicen en equipos y se les entrega una guía con preguntas
relacionadas con las características, estructura y clases de textos para ser
investigadas haciendo uso de la web.
-
Una
vez respondidas las preguntas, los estudiantes buscarán video en youtube relacionados con cuentos, fábulas, mitos y
leyendas. Seleccionarán la clase de texto de su interés y reforzarán sus
conocimientos sobre ellos, para crear luego sus propios textos.
-
Se
empieza el diseño de los textos aplicando los procedimientos estratégicos para
su elaboración : estructura, secuencia lógica, puntuación, etc. El docente revisará
y aclarará continuamente las dudas que se les presente a los estudiantes.
-
Terminado
el texto, deberán ilustrarlo, con un dibujo diseñado en el programa paint;
mostrando habilidad en el manejo de las herramientas que presenta el programa.
Ya para finalizar, imprimirán el texto para ser expuesto a sus compañeros.
-
Cada
equipo expone el trabajo a sus compañeros, quienes realizarán la crítica
constructiva, que servirá al docente para realizar evaluación que lo lleve a
retro-alimentar el trabajo.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Se elabora una lista de sitios en la web, donde los estudiantes
puedan realizar las investigaciones, google, youtube y paint.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Señalar las herramientas más apropiadas para la construcción de
textos narrativos.
5.7 Enfoque
educativo CTS
Promueve el trabajo en equipo facilitando la
interelación y la toma de decisiones.
La toma de decisiones en colaboración con grupos
genera acciones individuales y sociales responsables.
Permite al estudiante hacer de su entorno y su
contexto la base de su aprendizaje.
Se despierta interés por la investigación.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de
aprendizaje e innovación
Creatividad
e innovación.
Pensamiento
crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
. Trabajo en
equipo.
Habilidades en
información, medios y tecnología.
Alfabetismo
en manejo de la información.
Alfabetismo
en medios .
Alfabetismo en TIC
(Tecnología de la información y la comunicación).
Habilidades
para la vida personal y profesional.
Flexibilidad
y adaptabilidad.
Iniciativa
y autonomía.
Habilidades
sociales e inter-culturales.
Productividad
y confiabilidad.
Liderazgo y responsabilidad.
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Con
el acompañamiento permanente del docente.
Garantizando
la calidad de los aparatos tecnológicos y efectividad de los materiales a usar.
Con
el trabajo colaborativo en equipos.
Elogiando
los trabajos parciales y finales.
Exponiendo
los trabajos elaborados.
SESIÓN CUATRO
19- 06- 2014
Educación 2.0 y las Redes Sociales
El video nos invita a reflexionar y a cuestionarnos para avanzar en los procesos pedagógicos y didácticos con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos actuales, ampliando el campo de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Nos muestra la importancia del ambiente de aprendizaje colaborativo, fomentando relaciones entre personas.
Pensar en red es un medio que sirve para pensarse, para pensar los fenómenos creativos, para desarrollarse como persona, para integrar las diferentes facetas de nuestra personalidad, para conectarse empáticamente con la mente y la creatividad de los otros, para ser buenos navegadores de las redes del contexto que nos rodea.
MI RED PROFESIONAL
Mi Red Profesional se enfoca en la interacción y relación con personas que de una u otra manera tienen que ver con mi profesión de docente: tengo contacto con los compañeros de trabajo, la directora, coordinadores, estudiantes, padres de familia. Con los compañeros de la capacitación, con el grupo de estudio, mi tutor.
De cada uno de ellos, aprendo algo valioso para mi desempeño profesional y personal ; y al mismo tiempo les aporto mis conocimientos y experiencias.
MÁS ALLÁ DE APRENDER Y TRABAJAR EN COMPAÑIA
(Alvaro H. Galvis y Diego E. Leal )
(Alvaro H. Galvis y Diego E. Leal )
Las comunidades de aprendizaje son muy distintas de los grupos de aprendizaje.
¿ Qué es una comunidad de práctica profesional ?
Es una organización social donde participan docentes con miras a su mejoramiento profesional.
¿ Qué características presenta ?
Se promueven y valoran el intercambio y la colaboración profesional entre colegas.
Se invita a que entre docentes tomen riesgos; se les da la oportunidad de experimentar.
Se entiende el desarrollo profesional docente como un proceso a lo largo de la vida que forma parte de la cultura y normas escolares.
SESIÓN CINCO
25- 06 - 2014
SESIÓN SEIS
26 - 06 - 2014
MOMENTO 3 SESIÓN 3
RUBRICA
25- 06 - 2014
Utilizando una rúbrica se desarrolló una actividad de aprendizaje relacionada con el proyecto y se envió al campus virtual.
Registro del twitter y publicación del link del PID utilizando el # TPACK - CTS y las cuentas @ SEMCALI - @ TITA - @ EDPT
Comparto mi twitter :
@Fr2 Gloria
26 - 06 - 2014
Se realizó video conferencia, análisis de datos : encuesta profesores - estudiantes , grupos focales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarCOMPLEMENTAR
ResponderEliminarRúbrica para una clase con tecnologia