ADOPCION - 3


Momento tres 

sesión uno

05- 06- 14


Linea de tiempo







La línea de tiempo es la representación gráfica de períodos cortos, medianos, o largos. En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos, acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.

Una línea de tiempo se puede utilizar en cualquiera de las materias del currículo; en ellas se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico, por ejemplo: autobiografías, biografías, historias familiares, del colegio, del municipio, etc.

En español, que es nuestro caso, se puede representar la biografía de un autor, el argumento de un texto narrativo, la evolución de las obras de un escritor.

En la línea de tiempo representamos algunas de las obras más importantes de Gabriel García Marquez.                                                                              





SESIÓN DOS

13- 06- 2914


Se diseñaron actividades de aula con las TIC.

Se actualiza el planificador de proyecto en los puntos 5 y 6

Se habló sobre qué es y la importancia de la herramienta wiki como fortalecedor del trabajo en equipo.

Observamos videos para ver el diseño de wiki.
Se inicia la construcción de nuestro wiki.

Se creó la wiki y en ella se desarrollaron actividades de aprendizaje y se subió a la plataforma,  al foro académico y al PDI.




QUÉ ES UN WIKI ?




Un wiki es una herramienta de trabajo colaborativo, que permite crear y editar texto e imágenes con la participación de múltiples usuarios a través del navegador web.

Esta herramienta nos permite realizar seguimiento al desarrollo de la competencia trabajo en equipo de nuestros estudiantes.



SESIÓN 3

16- 06 -2014


CREACIÓN DE LA WIKI


Active click que está  de color rojo y entra a mi wiki.
Usuario gloria246
Contraseña : mariamar.


CLICK


Se continúa trabajando en la wiki actividades de aprendizaje relacionadas con el proyecto.

Allí tengo una invitación para editar en ella, un video del cuento el Patito Feo, una actividad de comprensión del cuento. Son actividades, que nos dan idea de cómo se va a trabajar con los estudiantes esta herramienta.







PLANIFICADOR DE PROYECTO DEL 4 AL 6



4.  HABILIDADES PREVIAS

Saber utilizar el computador.
Tener conocimiento de las normas del trabajo en equipo.
Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
Habilidad para seguir instrucciones.



5.   MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1  Conocimiento Disciplinar
 Los estudiantes van a aprender a crear textos escritos teniendo en cuenta el procedimiento estratégico para su elaboración. Además conocer diferentes fuentes de información en la web y adquirir habilidad en el uso de las herramientas paint
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2  Conocimiento Pedagógico
Se  dará  a conocer la estrategia del trabajo. El docente dará una explicación preliminar, donde se haga un refuerzo a temas antes vistos y que sean necesarios para el desarrollo del proyecto a desarrollar. Distribuidos en equipos los estudiantes resolverán el taller sobre textos narrativos, haciendo uso de la web. En el desarrollo del proyecto los estudiantes deberán conocer las características de los textos narrativos, los requerimientos para elaborarlos; con el objetivo de poder crear sus propios textos, en donde muestren sus habilidades y destrezas.
Una vez creado el texto; deberán diseñarle un dibujo, haciendo uso del programa paint. Para finalizar, deben imprimir el trabajo para ser expuesto a sus compañeros, quienes harán un crítica constructiva, que servirá al docente para evaluar y hacer los refuerzos del caso.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3  Conocimiento Tecnológico
Internet, google y paint.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4   Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
-       Presentación: saludo, llamado a lista. Se explica el trabajo y cuáles son los resultados de aprendizaje esperados.
-       Se les pide que se organicen en equipos y se les entrega una guía con preguntas relacionadas con las características, estructura y clases de textos para ser investigadas haciendo uso de la web.
-       Una vez respondidas las preguntas, los estudiantes buscarán video en youtube  relacionados con cuentos, fábulas, mitos y leyendas. Seleccionarán la clase de texto de su interés y reforzarán sus conocimientos sobre ellos, para crear luego sus propios textos.
-       Se empieza el diseño de los textos aplicando los procedimientos estratégicos para su elaboración : estructura, secuencia lógica, puntuación, etc. El docente revisará y aclarará continuamente las dudas que se les presente a los estudiantes.
-       Terminado el texto, deberán ilustrarlo, con un dibujo diseñado en el programa paint; mostrando habilidad en el manejo de las herramientas que presenta el programa. Ya para finalizar, imprimirán el texto para ser expuesto a sus compañeros.
-       Cada equipo expone el trabajo a sus compañeros, quienes realizarán la crítica constructiva, que servirá al docente para realizar evaluación que lo lleve a retro-alimentar el trabajo.


 5.5   Conocimiento Tecnológico disciplinar
Se elabora una lista de sitios en la web, donde los estudiantes puedan realizar las investigaciones, google, youtube y paint.

5.6   Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Señalar las herramientas más apropiadas para la construcción de textos narrativos.

5.7   Enfoque educativo CTS
Promueve el trabajo en equipo facilitando la interelación y la toma de decisiones.
La toma de decisiones en colaboración con grupos genera acciones individuales y sociales responsables.
Permite al estudiante hacer de su entorno y su contexto la base de su aprendizaje.
Se despierta interés por la investigación.


5.8   Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
           
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
. Trabajo en equipo.

Habilidades en información, medios y tecnología.

Alfabetismo en manejo de la información.
Alfabetismo en medios .
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación).

Habilidades para la vida personal y profesional.

Flexibilidad y adaptabilidad.
Iniciativa y autonomía.
Habilidades sociales e inter-culturales.
Productividad y confiabilidad.
Liderazgo y responsabilidad.

6.   ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES  PARA LOS ESTUDIANTES


Con el acompañamiento permanente del docente.
Garantizando la calidad de los aparatos tecnológicos y efectividad de los materiales a usar.
Con el trabajo colaborativo en equipos.
Elogiando los trabajos parciales y finales.
Exponiendo los trabajos elaborados.







SESIÓN  CUATRO

19- 06- 2014


Educación 2.0 y las Redes Sociales






El video nos invita a reflexionar y a cuestionarnos para avanzar en los procesos pedagógicos y didácticos con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos actuales, ampliando el campo de aprendizaje de nuestros estudiantes.


Nos muestra la importancia del ambiente de aprendizaje colaborativo, fomentando relaciones entre personas.

Pensar en red es un medio que sirve para pensarse, para pensar los fenómenos creativos, para desarrollarse como persona, para integrar las diferentes facetas  de nuestra personalidad, para conectarse empáticamente con la mente y la creatividad de los otros, para ser buenos navegadores de las redes del contexto que nos rodea.


MI RED PROFESIONAL






Mi Red Profesional se enfoca en la interacción y relación con personas que de una u otra manera tienen que ver con mi profesión de docente: tengo contacto con los compañeros de trabajo, la  directora, coordinadores,  estudiantes, padres de familia. Con los compañeros de la capacitación, con el grupo de estudio, mi tutor. 

De cada uno de ellos, aprendo algo valioso para mi desempeño profesional y personal ; y al mismo tiempo les aporto mis conocimientos y experiencias.  



MÁS ALLÁ DE APRENDER Y TRABAJAR EN COMPAÑIA

(Alvaro H. Galvis y Diego E. Leal )



Las comunidades de aprendizaje son muy distintas de los grupos de aprendizaje.

¿ Qué es una comunidad de práctica profesional ?

Es una organización social donde participan docentes con miras a su mejoramiento profesional.

¿ Qué características presenta ?

Se promueven y valoran el intercambio y la colaboración profesional entre colegas.

Se invita a que entre docentes tomen riesgos; se les da la oportunidad de experimentar.

Se entiende el desarrollo profesional docente como un proceso a lo largo de la vida que  forma parte de la cultura y normas escolares.


SESIÓN CINCO

25- 06 - 2014



Utilizando una rúbrica  se desarrolló una actividad de aprendizaje relacionada con el proyecto y se envió al campus virtual.

Registro del twitter y publicación del link del PID utilizando el # TPACK - CTS y las cuentas @ SEMCALI - @ TITA - @ EDPT



Comparto mi twitter :


@Fr2 Gloria




SESIÓN SEIS

26 - 06 - 2014




Se realizó video conferencia,  análisis de datos : encuesta profesores - estudiantes , grupos focales.

MOMENTO 3 SESIÓN 3 RUBRICA

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